sp0169El término sánscrito bhaktivedanta tiene un significado especial para el Instituto de Estudios Bhaktivedanta. Vedanta compuesto por veda (conocimiento) y anta (conclusión) significa la culminación del conocimiento, el entendimiento o una evaluación crítica.

Así que la palabra bhaktivedanta combina las ideas de excelencia académica y las actividades y valores espirituales más elevados. El término honorífico bhaktivedanta se da a los devotos eruditos venerados en los círculos espirituales de la India. Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, el fundador Acharya de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) recibió este título en la segunda mitad del siglo XX de sus contemporáneos.

Al final de su vida, escribió casi setenta libros de las traducciones y comentarios de los textos Vaishnavas. Entre 1965 y 1977, fundó más de cien templos, granjas y escuelas por todo el mundo. Hoy en día, sus enseñanzas se practican y se enseñan en muchas congregaciones conectadas a ISKCON.

Srila Prabhupada es la inspiración tras el Instituto de Estudios Bhaktivedanta porque su vida ejemplar enseña que la mejor educación combina el avance del conocimiento con la autorrealización y el amor de Dios o Sri Krishna.